viernes, 16 de marzo de 2012

Influencia de la poesía de Cernuda en la poesía española posterior


  • Cántico


    Algunos miembros del grupo Cántico
El Grupo Cántico fue muy influido por el intimismo y refinamiento de Luis Cernuda. Estos poetas también fueron influidos por Cernuda en los temas, siendo el amor el tema fundamental de sus composiciones, habitualmente el amor prohibido.

  • Años 60

También es patente la influencia de Cernuda en un grupo de autores, surgidos a finales de los 50 y principios de los años 60, que pretenden seguir haciendo una poesía crítica y comprometida, pero con unas formas más elaboradas y huyendo del exceso de simplicidad y sencillez del período anterior (poesía social de los 50). La influencia de Cernuda se encuentra en los siguientes rasgos:

  • Inconformismo frente a la realidad que viven.
  • Hacer una poesía basada en las experiencias personales cotidianas.
  • En los temas: intimismo, la soledad, la marginación y la incomunicación humana.
  • En el estilo: búsqueda de un lenguaje personal, interés por los valores formales del poema y concentración estilística.
Su obra fue muy leída, comentada e imitada (entre otros) por Jaime Gil de Biedma, tan admirado y venerado por las jóvenes generaciones. Gil de Biedma aprendió precisamente de Luis Cernuda el gusto por la lectura de los poetas ingleses, románticos y de otros de nuestro siglo.  
Gil de Biedma

  • Los Novísimos

José María Castellet publica en 1970 la antología Nueve novísimos poetas españoles. De ahí procede el nombre de esta generación. Los más significativos son Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Vicente Molina Foix. Son autores con una formación intelectual muy amplia que rechazan la poesía social. Estos autores aportaron una nueva sensibilidad; su educación incluye elementos nuevos: cine, tebeos, nuevas músicas (jazz, pop). Redescubren el grupo Cántico (influido por Cernuda como ya citamos anteriormente) y al Postismo. Benjamín Prado, al hablar de los gustos de novísimos y postnovísimos, afirma que estos estetas mostraron una identificación evidente con las obras de Luis Cernuda. Miguel d’Ors señala cómo Cernuda es uno de los maestros más reconocidos en los años del esplendor novísimo. Para el reconocido experto, una de las cuatro grandes corrientes de la poesía más reciente (escribe en 1994) arranca precisamente de maestros como Cernuda, Gil-Albert o Cavafis. Es una poesía sensual sobre la juventud, el cuerpo, el verano, el sur, el mar, la noche, el erotismo y los temas homoeróticos, que cultivan ciertos poetas, sobre todo andaluces, que siguen una especie de estetismo paganizante.

  • Últimas generaciones poéticas. Poesía esteticista.

En los años 80, se da la poesía esteticista la cual expresa sensualidad y goce de vivir, la belleza corporal y la noche como ámbito de placer. Se nota en ella la influencia de Cernuda y Cavafis.
Dentro de esta poesia gozosa y placentera que busca la sensualidad encontramos a Ana Rosetti y L.A de Villena. 

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